3/11/12

BIZCOCHOS DE CASTAÑA Y ENSAIMADA CON MERENGUE DE ENSAIMADA

Holaaaa!  Bienvenida tarta rosa! La he hecho con dos bizcochos, uno de ensaimada y otro de castaña. Están cortados e intercalados entre si, rellenos con ganache de chocolate blanco y nutella. Bañados con almíbar de Baileys y cubiertos con swiss merengue buttercream de licor de ensaimada.

Vi el licor de ensaimada en una pastelería y lo tuve que comprar porqué me encantaaan las ensaimadas. Y a una de las comensales le encanta el bizcocho de castañas, de ahí la combinación.




BIZCOCHO BUTTERMILK DE ENSAIMADA:
Ingredientes:
250gr harina
125gr mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos L
200gr azúcar
bicárbonato sódico
1/4 tsp sal
1,5 tsp levadura química
200ml de buttermilk (200ml de leche + 2 cucharadas de limón, esperar 10 minutos)
4 cucharadas de licor de ensaimada
Receta:
Precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y obtengamos una mezcla esponjosa. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Incorporar la harina en tres veces y la buttermilk en dos. O sea, una de harina, una de buttermilk, otra de harina, otra de buttermilk y la última de harina. Añadir el licor de ensaimada y mezclar. Verter la masa en un molde engrasado y hornear a 160 º. A los 45 minutos pinchar con una brocheta para ver si está, si no está, taparlo con papel de plata para que no se queme y seguir horneando, comprobando cada 10 minutos.


BIZCOCHO BUTTERMILK DE CASTAÑA:
Ingredientes:
250gr harina
125gr mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos L
200gr azúcar
bicárbonato sódico
1/4 tsp sal
1,5 tsp levadura química
200ml de buttermilk (200ml de leche + 2 cucharadas de limón, esperar 10 minutos)
2 cucharadas de esencia de castaña
Receta:
Precalentar el horno a 160º.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y obtengamos una mezcla esponjosa. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo. Incorporar la harina en tres veces y la buttermilk en dos. O sea, una de harina, una de buttermilk, otra de harina, otra de buttermilk y la última de harina. Añadir la esencia de castaña y mezclar. Verter la masa en un molde engrasado y hornear a 160 º. A los 45 minutos pinchar con una brocheta para ver si está, si no está, taparlo con papel de plata para que no se queme y seguir horneando, comprobando cada 10 minutos. (gracias al que inventó el copiar y pegar!!)


MERENGUE SUIZO DE MANTEQUILLA Y ENSAIMADA:
Ingredientes:
150gr claras de huevo pasteurizadas (mercadona)
225gr azúcar
200gr mantequilla a temperatura ambiente
2 tsp de licor de ensaimada
Receta:
Poner las claras con el azúcar al baño maría y remover a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto totalmente. Mantener la temperatura a 60º 4 minutos. (desde que he roto el termómetro lo hago a ojo, unos 5 minutos, hasta que veo que el azúcar se ha disuelto). Pasar a la batidora eléctrica y montar el merengue hasta que haga picos firmes. Cuando se haya enfriado añadir la mantequilla poco a poco y batir a velocidad media. Cuando se haya integrado añadir dos tsp de licor de ensaimada, batir un poco más y listo.




7 comentarios:

  1. ¿Licor de ensaimada? Nunca lo había oído, ¡qué original!.
    Te ha quedado muy bien. Además, es una receta muy pero que muy original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo había visto nuca!!! pero está buenoooo

      Eliminar
  2. HOLA NATALIA TE ACABO DE CONOCER POR RECETAS DE TANIA Y AL VER ESTA TARTA TAN ORIGINAL ME VINE HASTA AQUI ME ENCANTA, NUNCA VI ESE LICOR PERO TE QUEDO IMPRESIONANTE QUE RICA POR DIOS, ME QUEDO DE SEGUIDORA Y TE INVITO A CONOCER MI BLOG GRACIAS
    !!! UN BESIN !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaaaaaa! Bienvenidaaaaaaaaaaaaaaa!! muchas gracias por quedarte!! voy volando a ver tu blog!! un besooo

    ResponderEliminar
  4. Saludos, me encanta la receta.

    Es la segunda vez que veo lo del licor de ensaimada, y eso que tengo una web sobre la ensaimada de Mallorca, tendré que investigar :)

    Te pongo un enlace a tu receta desde nuestro facebook de ensaimada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ensaimada!!! pues hay de varias medidas. yo compré el pequeño para probar. La compré en la pastelería Formentor de Barcelona. Si quieres preguntales donde la compran!! y muchas gracias por el link a mi receta!!!

      Eliminar

Deja un comentario, o dos. Me encantará leerlo/s!!!