4/1/12

CHARLOTTE DE CASTANYAS, MASCARPONE Y CHOCOLATE

Holaaaa!! Esta vez he hecho una charlotte, (o carlota, pero en francés parece que hasta está más rico).
Aunque tiene nombre francés, la primera vez que se hizo fue en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, en honor a la reina Carlota de Inglaterra. Es una tarta, en este caso  una mousse, cubierta por los laterales con bizcochos de soletilla, que en la república independiente de mi casa se llaman melindros! Me ha costado varios años darme cuenta de que eran la misma cosa! . Porqué todos sabemos lo que es un bizcocho, pero LAS SOLETILLAS??? qué son? o es que hay que ir hasta el pueblo de Soletillas a buscarlos? Total que  cuando veía una receta con los malditos bizcochos de soletilla pues no la hacía  y buscaba otra sin los susodichos. Bueno, pues eso se acabó el día que en el super cogí un paquete de melindros y leí que ponía Bizcochos de Soletilla!!! y al ladito de mi casaaaa.  Vale ya vaaaa ya vaaaaaaa la receta, que también es largaaa...




Ingredientes:
Base: 
 1 paquete de bizcochos de soletilla blanditos
 70 g mantequilla derretida
 1 chorrito de licor (ron, brandy)
Mousse:
 600g puré de castañas ( rincón del gourmet del corte inglés)
 500ml nata para montar
 250g queso mascarpone (queso crema italiano, que se usa para el Tiramisú. Lo compré en Caprabo)
 6g de gelatina neutra (1 sobre de gelatina en polvo  o 5 hojas de cola de pez)
 25ml de ron, brandy o whisky
 100g azúcar
 50g virutas de chocolate (yo rallé el chocolate con un rallador, pero cansa un montón)
Cobertura espejo de chocolate:
 120g nata líquida
 60g cacao en polvo valor
 6 g gelatina o 4 hojas
 145g agua
 150g azúcar
Decoración:
 Unos marrón glasse o grosellas o arándanos frescos....

Coger los bizcochos de soletilla, cortarles una de las puntas para que les quede una base recta y colocarlos bien pegados en los laterales de  un molde redondo de aro desmontable engrasado. Desmigar las puntas y los bizcochos que nos sobren y mezclarlos con la mantequilla derretida y un chorrito del licor, amasarlos un poco y poner esta mezcla en la base del molde apretando para que quede compacto.

making of:

 Aquí los bizcochos desmigados

El molde forrado de bizcochos y la mezcla colocada en la base del molde.

La mousse: Hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Montar la nata reservando una tacita para diluir la gelatina.
El tema de montar la nata me costó mucho. Nunca lo había hecho y veía en you tube que la gente lo hace en 4 minutos, yo llevaba 40 y allí lo único que montaban eran mis pelos que se me ponían de punta. Al final descubrí que la batidora tiene un botón que pone turbo y al pulsarlo va a toda mecha y se montó en un plis!

Poner el queso, el puré de castañas y el licor en un bol y batir con batidora eléctrica hasta obtener una crema  espesa. Calentar la tacita de nata en el micro y añadir la gelatina escurrida, remover con una cucharita hasta que se disuelva y añadir al puré de castañas. Batir.
Unir la nata montada a esta preparación, añadiendo primero unas cucharadas de la crema de nata y queso para igualar texturas. Mezclar con movimientos envolventes y añadir las virutas de chocolate. Verter la mezcla en el molde y poner en la nevera unas horas.

Cobertura:
Esta cobertura de llama Cobertura de espejo gran Canaria y si os fijáis en las fotos es como un espejo  en el que se reflejan los bizcochos.
Poner la nata, el azúcar y el agua en un cazo al fuego, cuando hierva añadir el cacao en polvo y dejar hervir hasta los 103º (en las ferreterías venden termómetros por unos 10€), retirar del fuego. Hidratar las hojas de gelatina. Cuando lo que hemos apartado del fuego llegue a 60º (tarda unos 25 minutos), añadir la gelatina escurrida, remover y colar. Usar este glaseado entre 38-40º ( unos 20 minutos más). Verter sobre la tarta y dejar en la nevera. Mejor de un día para otro.  Antes de servir decorar con frutos rojos frescos o con lo que queramos.

Esta receta la he visto en la cocina de Auro, lo único que he variado son algunas cantidades de los ingredientes.

4 comentarios:

Deja un comentario, o dos. Me encantará leerlo/s!!!